Los trabajos de contrato de referencia consistieron en:
- Control y vigilancia de la obra.
- Seguimiento cualitativo y cuantitativo de la obra.
- Seguimiento y control medioambiental de la obra.
- Seguimiento geométrico de la obra.
- Coordinación en materia de seguridad y salud de la obra.
La obra que se proyecta está ubicada en el extremo centro-occidental de la provincia de Badajoz, exactamente en el municipio de Pueblonuevo del Guadiana, y con ella se pretende mejorar las condiciones de seguridad vial en el tramo comprendido entre los P.K.'s 20+000 y 22+000.
El objetivo de las mismas es mejorar la accesibilidad a estos municipios por lo que a través de esta actuación el tráfico será más eficiente y se reforzará la seguridad vial de la carretera, con mejores accesos y más ordenados, lo que propiciará una circulación más fluida.
Este proyecto consiste en la mejora de la intersección de esta carretera con la que da acceso a Puebla de la Calzada y Valdelacalzada, a su paso por Pueblonuevo del Guadiana, entre los puntos kilométricos 20 y 22 de la vía. En este tramo, se actuará sobre el nudo viario en el punto kilométrico 20+900 donde existe una intersección en forma de T, que conecta la EX-209 con la carretera del Cordel de la Calzada Romana.
De esta forma, el proyecto contempla un acondicionamiento de esa intersección con la introducción de nuevos elementos que permitirán realizar los movimientos de incorporación a ambas vías en condiciones de seguridad. También se va incorporar un tercer carril en sentido a Montijo para que los giros a la izquierda no provoquen retenciones de tráfico en la vía principal y se dotará de señalización a las incorporaciones a las fincas e instalaciones colindantes para que estos accesos se produzcan en las condiciones de seguridad adecuadas.
En el P.K. 20+900, en la actualidad existe una intersección en "T" que conecta la EX-209 con la carretera del Cordel de la Calzada Romana (Ctra. C.H. Guadiana). Para mejorar el nudo viario existente, en el que se considera que las tasas de siniestralidad son anormalmente elevadas, se va a proyectar un acondicionamiento de la intersección introduciendo nuevos elementos que permitirán realizar los movimientos de incorporación a ambas vías en condiciones de seguridad. Se dotará de la señalización preceptiva según lo estipulado en la normativa vigente para apercibir a los usuarios de la misma.
Del mismo modo, se dotará de señalización a las incorporaciones a las fincas e instalaciones colindantes, para que estos accesos se produzcan en las condiciones de seguridad adecuadas.