Los trabajos de contrato de referencia consistieron en:
- Control y vigilancia de la obra.
- Seguimiento cualitativo y cuantitativo de la obra.
- Seguimiento y control medioambiental de la obra.
- Seguimiento geométrico de la obra.
- Coordinación en materia de seguridad y salud de la obra.
Las obras comprenden el desarrollo de un tramo de plataforma de vía doble de alta velocidad de 11,72 km entre el paso sobre el río Tiétar y Malpartida de Plasencia, en el norte de la provincia de Cáceres. El trazado discurre en dirección este-oeste conectando con los tramos Toril – Río Tiétar y Malpartida de Plasencia – Estación de Plasencia (ambos sin ejecutar). El tramo comienza al norte de la EX – A1 Navalmoral de la Mata Portugal, continuando en paralelo a esta infraestructura hasta el PK 6+500 donde se produce el cruce sobre esta autovía, y sobre la carretera EX – 108 generando la estructura más representativa del tramo: un viaducto de 644 m de longitud de tipología celosía metálica de tablero inferior, que se construye con empuje desde el estribo oeste. El tercio final de la traza continúa en paralelo a la EX – A1 por el lado sur del corredor. El tramo finaliza con el cruce sobre el arroyo Grande, donde se ejecuta un viaducto de 314 m, de tipología losa postesada ejecutada sobre cimbra vano a vano.
Las principales actuaciones que definen la construcción del tramo Río Tiétar – Malpartida de Plasencia, y por tanto las labores de seguimiento y control de las obras son las siguientes:
- Movimiento de tierras. Se excavarán 6 desmontes, fundamentalmente en materiales rocosos: se excavan 2,71 millones de m3, que generan material suficiente para la ejecución de los rellenos. Es necesario aportar de cantera 285.450 m3 para cuñas de transición, zahorra artificial, capa de forma, subbalasto y escollera. También se necesita recurrir a préstamos y vertederos.
- Construcción de 33 obras de drenaje transversal: 24 marcos, 1 pórtico bicelular y 3 bóvedas en el tronco de la LAV. Además de 3 marcos y 7 tubos (caños) en caminos de servicio y viales.
- Ejecución de drenaje longitudinal, consistente en cunetas, bajantes (prefabricadas y escalonadas), rígolas, drenes, pasos salvacunetas, badenes, etc. Además se ejecutarán varios encauzamientos o cunetones de desvío.
- Construcción de 2 viaductos: sobre la carretera EX-108 y la autovía EX-A1 (644 m tablero de celosía metálica empujado) y sobre el Arroyo Grande (losa postesada sobre cimbra de 314 m).
- Tres falsos túneles para integración y paso de fauna (FT Fresnedoso, La Calera y Los Militares).
- Construcción de 3 pasos superiores (losa maciza de hormigón armado) para reposición de Carretera CC-116 y dos caminos de enlace, y 6 pasos inferiores (marcos o pórticos) para pasos de fauna y caminos de enlace.
- Montaje de instalaciones ferroviarias de plataforma en todo el tramo, consistente en canaletas, cruces y arquetas para cables de señalización y comunicaciones, y puestas a tierra.
- Reposición de servidumbres: para garantizar la permeabilidad territorial y continuidad de los servicios existentes. Incluyen la reposición de 21 caminos de enlace, el traslado de 6 balsas de uso ganadero y la clausura de 3 balsas sin valor ambiental.
- Desvíos de tráfico, señalización y medidas de protección en los trabajos que afecten a la EX - A1 / EX – 108 (pilas 2, 6, 7 y 8 del viaducto) y CC-116 (PS 10.9).
- Reposición de servicios afectados, que incluye líneas eléctricas y telefónicas. A reponer por las compañías mediante expedientes de gasto, especialmente en el entorno del Vto. EX-A1/EX–108.
- Ejecución de obras complementarias, consistentes en cerramientos, hitos de deslinde, zona de instalaciones auxiliares (ZIA), zonas de instalaciones ferroviarias (ZIF) y 24 caminos de servicio.
- Medidas para la integración ambiental, tales como extendido de tierra vegetal, siembras e hidrosiembras, plantaciones, protección de la fauna, gestión de residuos de obra, etc